INAUGURAN MERCADO DE HECELCHAKÁN


 

   

 

  

 

El jueves 29 de julio de 2010 el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, inauguró el nuevo mercado público de Hecelchakán “José del Carmen Ortegón” con una inversión de 16 millones 610 mil pesos con 48 centavos.

En un día soleado y con el beneplácito de nuestro pueblo se puso al servicio este mercado moderno en el cual se realizará la actividad comercial para que las amas de casa puedan adquirir todo lo necesario para la cocina.

Un mercado es el centro de reunión donde los colores, los aromas y la identidad quedan plasmados como un motivo de orgullo para nuestra ciudad y como un motivo de admiración para quienes nos visitan, por eso, este centro comercial largamente esperado y anhelado se convierte hoy en parte del rostro de la vida cotidiana de los hecelchakanenses.

Hecelchakán agradece la generosidad y el esfuerzo del Gobierno del Estado para concretar esta obra de mucha importancia, en el que los ciudadanos podrán hacer sus recorridos y adquirir los productos necesarios para su alimentación.

La actual administración de Ortega Bernés invirtió 3 millones 366 mil 722 pesos, la administración anterior 13 millones 466 mil 888 pesos, que hacen un total de 16 millones 833 mil 610 pesos.

Son 2 mil 80 metros cuadrados de construcción distribuidos en 112 locales, de los cuales 32 son de frutas y verduras, 13 de carnicería, 6 corresponden a pollería, 5 pescadería, 10 antojitos, 11 masa y pozole, 15 de abarrotes y 20 son de ropa. También cuenta con 2 cuartos fríos, 2 baños, área de chicharroneros y 523 metros cuadrados de estacionamiento.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Uitz y su esposa María Elvira Che de Pech, el diputado Fernando Chan Chi, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz y el presbítero Rutilo Méndez Sosa entre otros.

 

FIGURA POLÍTICA

 

  

 

Don José del Carmen Ortegón fue una figura política destacada de los años 20 hasta los 60, personaje de la política de su tiempo que fue Presidente Municipal en 1922, y posteriormente diputado en el Congreso del Estado de Campeche.

Fue un líder natural con ideas claras cuya presencia vigorosa se puso de manifiesto desde su juventud, y durante toda su vida ejerció el liderazgo político que le permitió ser recordado hasta la actualidad.

Presidente del Sindicato de Henequeneros, luchó por el bienestar de la clase trabajadora y se ganó el reconocimiento de sus contemporáneos.

Casado con Adela Ávila sus hijos fueron Carmen, Jorge, Helena, y el cuarto cuyo nombre no recordamos.

Don Jorge Euán Tay, el emérito maestro de Hecelchakán lo define con las siguientes palabras: “Don José del Carmen Ortegón fue un hombre de visión, de ideas precisas, ideas buenas, ideas que ayudaron a la gente trabajadora de Hecelchakán”.

Una anécdota sobre este personaje es la siguiente: Don José del Carmen tenía una tienda que se llamaba “La pantera”, cuya figura estaba pintada en el frente, pero ya por los años se había despintado, por lo que contrató los servicios de un pintor de Pomuch para pintarlo de nuevo.

Hecho el acuerdo el pintor le pregunta:

-¿Y cómo lo quiere?, ¿amarrado o suelto?

Don “Cama” responde: suelto.

Después de haber terminado de pintar a la pantera, resulta que se desata un aguacero muy fuerte, que al terminar todos salieron a ver la pintura que, para mala fortuna, había sido completamente limpiada, por lo que ya no quedaban rastro de este felino.

Don José del Carmen le reclama al pintor y éste le contesta:

-¿No te pregunté si lo querías amarrado o suelto?, tú me dijiste suelto...pues ya se fue.

Todos lo conocían como “El Cama”, aunque muchos no recuerdan por qué. En plática con el profesor Jorge Euán Tay nos devela el misterio:

-Le decían “El Cama”, porque acostumbraba decirles a todos “camarada”, de ahí que soliera decir “Cama” a todos a quienes frecuentaba.

            Agradezco al profesor Jorge Euán Tay la entrevista brindada para poder hacer este breve apunte y la fotografía de Don José del Carmen Ortegón.

 

Volver