BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

PROF. LUÍS ALFONSO ANGULO HERNÁNDEZ


 

    

El profesor Angulo Hdez. y su certificado de Locutor expedido

por la Secretaría de Educación Pública el 29 de abril de 1987.

 

El profesor Luis Alfonso Angulo Hernández es egresado de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de esta ciudad y su labor docente la ha desempeñado con el ímpetu propio de quien se siente comprometido con la educación, los alumnos y el engrandecimiento de nuestra patria, asimismo es reconocido por su trayectoria como cronista deportivo, narrando los partidos de béisbol del equipo “Piratas” de Campeche.

Nace en la ciudad de Hecelchakán el 11 de febrero de 1943, su distinguida esposa es María Abigail Alba Moreno con quien ha procreado cuatro hijos: Luis Alfonso, Liliana, Ulises y Carlos Salim.

Estudió su primaria en la “Juan Francisco Molina Solís” de esta ciudad. Sus estudios de secundaria y profesional los realizó en la escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.

Su labor docente lo realizó en Nuevo Coahuila, Candelaria, de ahí pasó a Villa de Guadalupe o San Dimas, posteriormente es cambiado a Chunhuás, Calkiní, donde laboró por siete meses. También trabajó en la “Pablo García” y en una primaria del Barrio de la Soledad en la Villa de Pomuch. Fue maestro por cooperación de la Secundaria General Nº 12 y más tarde maestro con la especialidad de español en esta institución educativa, también de Pomuch, donde laboró hasta jubilarse.

Su afición por la crónica deportiva empezó cuando narraba los partidos que se realizaban en el antiguo zacatal de esta ciudad, con un micrófono y un equipo de sonido que estaba ubicado en lo que fue la Oficina del Telégrafo que hoy alberga a la Casa de la Cultura.

En 1961 tuvo sus primeros acercamientos con el béisbol de la Liga del Sureste que se realizaban en el antiguo estadio “Venustiano Carranza”, pero es hasta 1983 cuando ya realiza un trabajo profesional narrando los partidos de los “Piratas” de Campeche que habían comprado la franquicia a los “Ángeles” de Puebla. En la actualidad narra los partidos oficiales en la televisora Telemar.

 

   

Reconocimiento La Voz del Cuadrante del Instituto Campechano y este otro entregado por los Piratas de

Campeche.  En la revista Súper Hit también ha sido corresponsal escribiendo reportajes.

 

Ha recibido varios reconocimientos de los cuales opina: “Te comprometen aún más a tratar de mejorar en todos los aspectos profesionales y humanos”. Algunos de sus libros importantes de consulta son “La Biblia del béisbol mexicano”, “Un día como hoy en la Liga Mexicana” y “100 años de béisbol entre Campeche y Yucatán”.

Algunos de los peloteros importantes que ha visto en el rey de los deportes son Nelson Barrera Romellón, Héctor Espino, Chucho Sommer, Andrés Mora, Miguel Sotelo, Mauro Contreras, el “peluche” Peña, Adriano Wong y Roque Sánchez Golib.

Después de una vida fecunda dedicada al magisterio y a la crónica del béisbol afirma: “Cuando una cosa te gusta haces por ella lo que puedes, cuando la vida te da tienes que agradecerlo, por eso agradezco a la vida las muchas satisfacciones que me ha dado”.

Fue nombrado Ciudadano Distinguido en Sesión Extraordinaria de Cabildo Nº 38 otorgándose esta distinción el miércoles 3 de noviembre de 2010 con motivo de la Titulación de Ciudad de Hecelchakán de manos del presidente municipal, Modesto Arcángel Pech Uitz. 26/09/2011 03:44

 

Volver