BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

PROF. MANUEL JESÚS PINZÓN ORTEGÓN


 

  

             El profesor Manuel Jesús Pinzón Ortegón se ha destacado como profesionista, deportista y promotor del deporte en Hecelchakán. Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 30 de agosto de 1936 y ahí mismo realizó sus estudios de primaria hasta el cuarto grado de primaria.

Retorna con su familia a Hecelchakán donde concluye su educación básica, secundaria y normal egresando como Profesor de Educación Primaria.

Sus padres son Eugenio Pinzón e Isabel Ortegón Mendoza. Contrajo matrimonio con la honorable señora Cecilia Evelia Quijano Mendoza y sus hijos son Isabel del Carmen, Enrique Alejandro y Manuel Eugenio.

Su trabajo profesional al servicio de la educación lo realiza en la escuela “Juan Francisco Molina Solís” de esta ciudad, “San Nicolás” de Calkiní y en el poblado de Tepakán en el año de 1958.

Posteriormente es trasladado a la primaria “Héctor Pérez Martínez” de la Villa de Bécal, Campeche, donde permanece 7 años, de 1958 a 1965.

Posteriormente es trasladado a la Villa de Pomuch donde imparte clases durante 10 años.

Retorna de nuevo a esta ciudad y en la primaria “Carlos R: Menéndez” labora durante 17 años hasta jubilarse en el año de 1992.

Entre sus logros educativos 9 de sus alumnos viajaron a la ciudad de México para estar presentes en un desayuno con el Presidente de la República por ser los mejores alumnos con más alto promedio, 4 de estos alumnos fueron de la Villa de Bécal y 5 de la ciudad de Hecelchakán.

Se jubiló después de 40 años de servicio docente.

También ha sido un destacado deportista de los años 60, 70 y 80s, y un promotor deportivo desde 1965 hasta jubilarse del H. Ayuntamiento en el año 2003.

El béisbol y el softbol han sido desde siempre su pasión. Ha jugado en equipos de Yucatán y Campeche militando en los siguientes equipos: “Cardenales” de Bécal, Piratas” de Hecelchakán, “Selección Pomuch” “Saop”, Telégrafos”, “Llantas Royer”, “Secretaría de agricultura”, “Club 13”, “Policías”, “Autoservicios Mario” y “Sep”, entre otros.

En 1964 deja de jugar béisbol por un pelotazo que recibe en un ojo dedicándose de lleno al softbol donde es un pitcher que se distingue en los campeonatos en que participa.

A los 40 años pasa a la liga de veteranos y continúa jugando.

En su larga y fructífera vida deportiva obtiene los siguientes campeonatos y trofeos:

38 trofeos de pitcher campeón.

2 campeonatos estatales en las ligas infantiles

1 subcampeonato regional infantil

1 trofeo como el jugador más valioso.

El profesor Manuel Jesús Pinzón Ortegón afirma: “Quisiera dar más de lo que ya hice, si volviera a ser joven volvería  a hacer lo mismo. El deporte se trae de nacimiento, el béisbol es un deporte sano”.

 

Volver