LA MAESTRA CARRILLO


 

 

La profesora Gladis Evelia Carrillo Rea se desempeñó como maestra, subdirectora y directora de la escuela secundaria “Cabalán Macari” de Hecelchakán durante 8 años y medio. En una entrevista con esta emérita maestra pudimos conocer sus perspectivas acerca de los valores de la familia y la juventud.

 

Menciona que los valores de la niñez, en años anteriores, se transmitían de generación en generación, “recibíamos el ejemplo de padres y familiares, ya que nos aconsejaban saludar a los abuelitos, tíos y padrinos, eran hábitos que los padres y abuelos nos iban inculcando”.

 

También opina de los medios de comunicación y la modernidad: “lo que los padres hacen lo anula la televisión y las revistas, y el niño anda confundido desde muy pequeño, ya mayorcitos se van por lo más fácil, todo debe ser a su debido tiempo, de acuerdo con su edad, ya que de otra manera sólo se despierta su curiosidad y su mente no está madura para asimilar las ideas”.

 

En la sala de su hogar, sentada en un sillón antiguo de madera continúa expresando sus valiosas ideas acerca de la pareja y la educación de los hijos: “desde el noviazgo debe haber comunicación en la pareja, conocerse, tener la fortaleza para aprender de la otra persona y apoyarla. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia personalidad, no podemos cambiar a nuestra pareja, debemos comunicarnos y externar lo que pensamos para vivir en armonía y ser felices”.

 

“Hay que dedicarles atención a los hijos, los profesionistas de hoy trabajan mucho, pero el tiempo libre, por mínimo que sea, se lo debemos dedicar a los hijos. Sucede que los niños quieren más a los vecinos y a sus amigos porque los padres no les dedicamos tiempo, es necesario platicar con ellos, atenderlos, una caricia, un saludo cuando amanece, un beso cuando ya se duerme en la noche son muy importantes si queremos forjar niños con identidad y espíritu de optimismo. Los grandes nos sentimos contentos cuando nos saludan, un niño con más razón”.

 

Continúa ofrendando sus palabras al viento con la experiencia de una vida dedicada a la educación y al cuidado de sus hijos. Dice del amor adolescente: “antes te enamoraban, hacían méritos para acompañarte a la puerta de la casa, te tomaban de la mano y para darte un beso pasaba mucho tiempo, hoy todo es más rápido”.

 

Concluye la maestra Gladis afirmando:

 

-Lo que pueda hacer por Hecelchakán, por mis vecinos, por mis amigos, con gusto lo hago, debemos aportar nuestro granito de arena para que la vida sea mejor y podamos encontrar la felicidad.

 

Después de 38 años y medio se jubiló de la educación el 1 de mayo de 1994, está casada con Fidel Luna Lima originario de Tlaxcala quien es pequeño propietario, su hija Georgina María es licenciada en turismo. Su abuela se llamaba Gregoria Rea Chacón y fueron sus padres Silvestre Carrillo Yah e Hilda Manuela Rea. La maestra Gladis Evelia nace en un hogar humilde el 23 de abril de 1936 y hoy nos comunica la importancia de los valores en la familia, espero le haya sido de utilidad esta entrevista, pásela bien.

 

Volver