EL JARDÍN DE NIÑOS “XHELEBCHAKÁN”


 

 

El Jardín de Niños “Xhelebchakán” del barrio de San Antonio de la ciudad de Hecelchakán se fundó el día 26 de octubre de 1987 a las 11:30 horas, contando con un grupo y bajo la dirección de la profesora Soledad Caamal López.

En el ciclo escolar 1987-1988 estuvo como presidenta de la sociedad de padres de familia la señora Susana Ruiz y como tesorera la señora Yolanda Mendoza de Yam, en el siguiente ciclo escolar el jardín queda bajo la dirección de la profesora Isabel Caballero, presidiendo la directiva de padres Cleotilde May. En este mismo curso regresa como encargada la profesora Soledad Caamal López y se le pone a este Jardín de Niños el nombre de “Xhelebchakán”. Pasa a ocupar la dirección la profesora Leticia Guadalupe Soberanis Garma y como presidenta de la sociedad de padres de familia queda Teresa Gordillo y como tesorera Juana Martínez.

El 27 de febrero de 1990 ocupa la dirección Amada Velorio Pedrero contando con un nuevo grupo a cargo de Gladis Vázquez Rueda, la presidenta de padres de familia es Landy Keb y la tesorera Juana Paula Martínez, el jardín de niños funciona en casas particulares y el Municipio ayuda en el pago de la renta, en este ciclo escolar la matrícula de alumnos bajó en forma notable hasta quedar un grupo de 8 y el otro de 6 niños. El 13 de diciembre de 1990 queda como encargada del jardín de niños Mercedes del C. Che Koyoc contando también con la maestra Gladis Vázquez Rueda.

En el siguiente curso el jardín se vuelve unitario quedando sólo la encargada del jardín, quien al ver que es un grupo reducido realiza actividades y festivales para tratar de incrementar la asistencia de los niños y de esta manera aumenta la población escolar de tal modo que se solicita una educadora para otro nuevo grupo, siendo designada la profesora Mildre E. Yam Cauich.

El jardín de niños continúa con sus actividades de proyección a la comunidad contando con un total de 46 alumnos y funcionando en una casa particular propiedad del señor Pedro Chan ubicada en la calle 18 s/n del Barrio de San Antonio.

Un grupo funciona dentro de la casa y el otro tiene por techo los árboles de ramón que hay en el patio. El mobiliario con el que se cuenta es prestado del jardín de niños “Juan Pacheco Torres” y del “Miguel Hidalgo” de Santa Cruz.

Se han realizado las gestiones necesarias para lograr un local propio pidiendo ayuda a las autoridades municipales. Desde el año de 1987 el jardín ha funcionado en casas particulares donde los niños carecen de espacios adecuados para realizar sus actividades, es hasta el ciclo escolar 1993-1994 cuando el presidente municipal, profesor Jorge Wilberth Pérez Hurtado, promete ayudar con una pequeña parte del valor de un terreno.

El 13 de diciembre de 1993 sale del jardín de niños la profesora Mercedes Che Koyoc, quedando como encargada la profesora Mildred E. Yam Cauich y entrando como educadora del tercer grado Edicela Vela Alcocer.

Se siguen realizando las gestiones necesarias para conseguir un terreno que tenga las medidas que pide el CAPFCE hasta encontrar uno propiedad del señor Juan Chan que pide por el terreno 5 mil pesos, se le comunicó al presidente municipal solicitándole su valiosa ayuda y accede a ayudarnos con la cantidad de 3 mil pesos, fuimos a solicitar apoyo a las autoridades de la Secud y nos ayudaron dándonos material de construcción el cual se puso en venta para poder reunir la cantidad que nos hacía falta para poder comprar el terreno. Fue de esta manera que el día 28 de febrero de 1994 se adquirió el terreno y se hicieron las gestiones necesarias para la construcción del edificio escolar.

En este ciclo escolar 93-94 nos vimos en la necesidad de cambiarnos de casa, rentando la del señor José Jiménez, que es una casa de palma y un pequeño corredor en donde se realizaban con mucha dificultad las actividades escolares debido a que no contábamos con los espacios suficientes.

En el ciclo escolar 1994-1995 en el mes de diciembre se hizo entrega del edificio escolar contando con dos aulas, dos letrinas, una pequeña plaza cívica y el mobiliario adecuado para cada aula. Fue en este ciclo que se vieron logrados todos nuestros propósitos de contar con un edificio propio.

En el ciclo escolar 1995-1996 contando con el apoyo de las autoridades municipales se construyeron 160 metros de embanquetado para que tengan camino de acceso al jardín todos los niños que asisten a él, también se logró ampliar la plaza cívica y nivelar una parte del terreno. En este ciclo escolar contamos con 43 alumnos bajo la dirección de la profesora Mildred Evangelina Yam Cauich, la educadora del tercer grado es Edicela Vela Alcocer y como intendente la señora Micaela Chi Uc.

 

Investigación y redacción de la Directora del plantel, Mildred Evangelina Yam Cauich a petición de la supervisora de la 5ª Zona Escolar, Heddy Melba Pacheco Ortiz. Recopilación: Sergio Hernández Puga. Hecelchakán a 29 de febrero de 1996.

 

Volver