EL MICRO CRÉDITO

  

      ¿Usted ha escuchado del micro crédito?, efectivamente, son los que otorga el Fondo Campeche a personas de escasos recursos que están organizados en empresas familiares o microempresas. El micro crédito tiene su origen en el Graneen Bank (Banco de la aldea) de Bangladesh, fundado por el economista Muhammad Yunus.

Este banco ha otorgado préstamos en Bangladesh por 5 mil 700 millones de dólares a 12 millones personas de escasos recursos, el 94 por ciento a mujeres. El micro crédito surge con la idea de otorgarse sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

Muhammad Yunus enseñaba Economía en una universidad cuando aconteció la hambruna en Bangladesh que mató a miles de personas. Afirma: “Mientras la gente moría de hambre yo enseñaba teorías económicas elegantes. Me empecé a odiar a mí mismo, a la arrogancia de pretender tener todas las respuestas”.

Fue así como al ver la miseria y la pobreza que había en su país salió a recorrer y observar las aldeas donde la gente realizaba toda clase de actividades para sobrevivir, pero la situación era difícil ya que la mayoría de la gente pobre estaba en manos de prestamistas que les exigían altos intereses.

Llegó a la conclusión de que la gente de escasos recursos podría vivir de su trabajo con 27 dólares que nadie estaba dispuesto a prestarles. De allí surgió la idea de fundar el Graneen Bank y otorgar pequeños créditos basado en la confianza de que la honestidad de las personas haría que devolvieran este dinero.

Los préstamos fueron principalmente para las mujeres ya que aparte del trabajo que realizaban sostenían a los hijos y a la familia.

Originalmente organizó a los candidatos a préstamos en grupos de cinco personas otorgando los créditos a los más necesitados y conforme lo fueran devolviendo se otorgaban a los otros integrantes, de tal modo que la presión de los otros integrantes contribuía para que los primeros devolvieran el préstamo.

El Banco de la Aldea se extendió a todo Bangladesh, y la idea de los micro créditos fue un éxito, hoy países de todo el mundo ponen en práctica esta idea para apoyar a las personas de escasos recursos que tengan proyectos familiares o proyectos que no exijan demasiados recursos y permitan a las personas vivir de su trabajo.

Así, en Campeche, el Gobierno entrega estos créditos que se ocupan en molinos, tortillerías, rostizadoras, embutidos, conservas, urdido de hamacas, artesanías y muchas otras actividades. Como originalmente nació, el micro crédito, se otorga principalmente a mujeres emprendedoras.

Para concluir esta historia, el doctor en economía Muhammad Yunus fue galardonado el 13 de octubre de 2006 con el Premio Nóbel de la Paz en reconocimiento por su esfuerzo para hacer más digna la vida de las clases sociales más desprotegidas y ser un ejemplo para el mundo. El micro crédito es una alternativa de los gobiernos para fortalecer la economía de los más necesitados, basado en la confianza en la honestidad para devolver el préstamo y así hacerlo extensivo a más personas.

 

Volver