PRIMARIA “ESTADO DE TABASCO”

Barrio de La Quinta


 

 

Salvador A. Ordóñez Uriarte

 

☼ Pone la primera piedra Adolfo López Mateo

☼ Las ampliaciones costaron 13 mil y 75 mil pesos respectivamente

☼ Se contó con el apoyo de gobernadores y alcaldes

 

De acuerdo a una encuesta realizada al final del año escolar 1996-1997 entre personas del barrio y de la ciudad se puede llegar a redactar la siguiente sinopsis histórica sobre la fundación de la primaria “Estado de Tabasco” del barrio de La Quinta en Hecelchakán.

En el año de 1933 en una casa humilde construida con materiales forestales de la región y que estaba deshabitada empezó a funcionar la escuela de “La Quinta”, bajo la dirección y maestra de grupo Hilda Manuela Rea de Carrillo. Dicha casa se encontraba en el terreno que está al lado del Jardín de Niños “Independencia” del INI, que actualmente está frente a la plazuela de “San Miguel” del lado sur.

Se laboró con un grupo de primer grado con una inscripción de 30 alumnos en forma mixta. Perteneció a la zona escolar federal No. 2 con cabecera en la ciudad de Campeche, que abarcaba desde Tinún, Tenabo, hasta Bécal, Calkiní, Campeche, bajo la supervisión de la profesora Guadalupe Chan Perera.

En el año de 1940 se le compró al señor Eulogio Pantí el terreno de su propiedad para que ahí funcionara la escuela en terreno propio; dicho terreno contaba con una casita de guano, y al final el propietario donó dicha propiedad a los habitantes del barrio para beneficio de la niñez de esa época, y éstos a su vez lo transcribieron a la SEP.

A partir del año de 1950 se laboró con dos grupos, uno de primer grado con 35 alumnos y uno de segundo con 40 alumnos. El primero funcionaba dentro de la casita de guano y el otro bajo la sombra de un inmenso árbol de zapote, siendo maestros Rafael Ortegón y Matilde Gutiérrez. Posteriormente se hizo cargo de la dirección de la escuela Luis Zetina Pereyra y como maestra de grupo Dalia Ávila Alcocer.

Cuando llegó a la gubernatura del Estado el señor Coronel y Licenciado Don José Ortiz Ávila, oriundo de esta ciudad, en el sexenio 1961-1967, este gobernador se preocupó por darle auge a la educación y más tratándose de su ciudad y municipio natal; por lo que de inmediato dio órdenes para que el CAPFCE construyera edificios escolares dignos, pedagógicos y amueblados para los niños del Estado.

Fue así como en el año de 1962 se puso la primera piedra del edificio escolar de La Quinta, estando presente en dicho acto el entonces Presidente de la República Mexicana, Don Adolfo López Mateos, un día del mes de diciembre de 1962.

El nombre que tiene esta escuela en la actualidad, obedece a que, para un Informe de Gobierno, el 7 de agosto de 1964, el señor gobernador del Estado, Ortiz Ávila, invitó a los gobernadores de los Estados vecinos a inaugurar algunas obras previas a dicho informe y al llegar al lugar donde se habían edificado dos aulas modernas y funcionales del barrio de San Juan, tocó el honor a Don Carlos Alberto Madrazo, gobernador del Estado de Tabasco, cortar el listón simbólico para darle funcionamiento oficial a la escuela, y de allí tomó su actual nombre.

Entre los años de 1965 a 1980 se construyeron dentro del terreno original otras dos aulas más, a cargo del CAPFCE de las llamadas “tipo Hidalgo”, con techos de láminas metálicas para dar cabida a la población escolar que creció rápidamente en una década; se hizo necesario que los vecinos de los barrios San Juan y San Francisco colaboraran con cuotas y mano de obra para construir un aula más, levantada con materiales pétreos y techo de concreto. Para en ese entonces ya eran cinco salones de clases con que contaba la escuela.

Al crecer el censo escolar del barrio hubo la necesidad de buscar la ampliación del terreno escolar y así poder construir otra aula y anexos. Se habló con el dueño del terreno adyacente hacia el norte del edificio escolar, el Sr. Ramiro Uhú, para la venta del mismo y aceptó hacerlo por la cantidad de 13 mil pesos, dinero que otorgó el H. Ayuntamiento presidido por Don Felipe Euán Yeh, el 6 de mayo de 1982. En este terreno se edificó un aula de blocs, un cubículo para albergar la dirección del plantel educativo y otro como bodega, utilizando el resto del terreno para el cultivo de hortalizas.

Durante el periodo escolar 1982-1983 egresó la primera generación de alumnos de sexto grado, siendo un total de 33 alumnos y como maestro de grupo el profesor Manuel Antonio Balam Medina.

La segunda ampliación del terreno escolar se realiza el 24 de febrero de 1986, siendo presidente municipal y donador del dinero para esa compra, el profesor Victoriano Yam may. Las propietarias de esta fracción comprada son las hermanas María Isabel, María Cleotilde y Paula María Uhú Euán, el cual tuvo un costo de 75 mil pesos.

Con su plan de trabajo “Concordia” el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala, construyó dos aulas, inodoros, dos servicios sanitarios y un aljibe para almacenar agua potable en el terreno de la segunda ampliación y aún queda un tramo que está habilitado como huerto escolar. Con estas aulas se hizo un total de ocho para la enseñanza de los alumnos.

En el último lustro (1992-1997) se realizaron las modificaciones en la estructura del edificio escolar, consistentes en el cambio del techo de dos de las primeras aulas de blocs por concreto y se aprovechó para dividirlas en tres salones de clase.

Al lado de un aula “tipo Hidalgo” se construyó otra; se dotó de abanicos de techo y de pedestal a seis aulas, la dirección y la bodega; se extendió malla ciclónica al lado oeste del terreno escolar y sobre la barda perimetral que da al frente del edificio sobre la calle 19; se amplió la plaza cívica y se dotó de mobiliario resistente a tres salones de clases. Todo esto gracias a la valiosa colaboración de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Jorge Wilberth Pérez hurtado y el ingeniero Carlos Enrique Torres Melken.

La escuela cuenta en la actualidad con 10 aulas con orientación este-oeste; su organización es completa y laboran en ella 19 elementos entre maestros de grupo, director, conserjes, velador y maestros de apoyo en educación física, tecnologías y Palem.

 

Investigación y Redacción: Profesor Salvador A. Ordóñez Uriarte, director del plantel/12 de junio de 2000/ Recopilación: Sergio Hernández Puga.

 

Lecturas recomendadas:

El amor y el sexo

La depresión

La educación indígena

 

Página principal