LA BASURA


 

 

 

La basura está constituida por los desechos orgánicos e inorgánicos que a diario se generan en los centros de población. Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos ha constituido un problema el destino final que se le da. En la actualidad el reciclaje es una forma de solución para mantener el control final de la basura.

 

En las primeras civilizaciones como la egipcia, los mayas y los aztecas parece ser que no fue un problema el control de la basura ya que estaba constituida por materia orgánica que rápidamente se degradaba y cumplía su ciclo útil.

 

En la Edad Media es cuando las ciudades más grandes construyen vertederos en las afueras, pero las condiciones de salubridad no eran las adecuadas convirtiéndose en focos de infección y criaderos de roedores e insectos. En este periodo se producen epidemias de gran envergadura que matan poblaciones enteras.

En los tiempos contemporáneos la basura se acumula en las ciudades y su manejo es difícil. La materia orgánica produce pudrición que trae como consecuencia la proliferación de ratones, moscas, gusanos y olores fétidos. Algunos materiales útiles que se pueden rescatar son los metales, el papel y el plástico.

 

La solución para darle un destino final a toda esta masa inservible es el reciclaje, los rellenos sanitarios y, en algunas ciudades europeas, se importa la basura de otros lugares para quemarla en sus plantas generadoras de energía. Por lo común la basura es quemada y compactada en rellenos sanitarios.

 

Algunas estadísticas de la basura son las siguientes: nuestro planeta está habitado por siete mil millones de personas que generan diariamente entre 800 gramos y dos kilogramos de basura.

 

Estados Unidos produce cada año tres mil millones de aparatos eléctricos y electrónicos que se venden en todo el mundo.

 

Europa produce siete millones de toneladas de basura electrónica anualmente.

 

En la República Mexicana se producen 84 mil toneladas de basura diariamente.

 

Solamente la ciudad de México genera 18 millones de toneladas de deshechos anualmente.

 

Monterrey produce un millón de toneladas al año.

 

El Distrito Federal genera todos los días 12 mil toneladas de basura, es decir, un Estadio Azteca lleno diariamente.

 

El Estado de Campeche produce cada día 620 toneladas, la mayor parte en las ciudades de Campeche y Ciudad del Carmen.

 

Aunque, lamentablemente, hay mucha gente que vive de la basura, lo poco servible que se rescata de ella es de escaso valor. La basura no es de utilidad, son desperdicios cuyo destino es el fuego para quedar reducido a cenizas.

 

RESTAURACIÓN

 

 

Hermoso quedó el retablo del altar mayor de la iglesia San Francisco de Asís de Hecelchakán después de su restauración. Durante décadas estuvo sin mantenimiento y presentaba una apariencia gris y descuidada. Después de retirarle las cinco capas de barniz que la recubrían se recuperó su color original y quedó magnificente para el culto religioso.

 

El trabajo estuvo a cargo de Leticia Jiménez Fernández del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El retablo es de fines del siglo XVIII y principios del XIX, hecho en su totalidad de madera de cedro.

 

Para la grey católica es un importante trabajo de restauración ya que quedó como un altar digno para la iglesia de esta ciudad. El color original con el que fue pintado es el de la caoba rojiza combinada con el café roble.

 

Volver