EL ESCUDO

DEL MUNICIPIO DE HECELCHAKÁN


 

            El Escudo de Hecelchakán está conformado por cinco elementos importantes que plasman los antecedentes antiguos y modernos del origen y desarrollo histórico de nuestro municipio.

             En la parte superior, ocupando los dos tercios del escudo, está un indio maya sentado con las piernas flexionadas, con la mano izquierda sostiene una planta de maíz y con la derecha un calabazo de agua o chu'. El indio simboliza nuestro origen maya, ya que Hecelchakán es territorio de esta cultura y conserva las costumbres, tradiciones, folclor, pero sobre todo, la lengua maya muy arraigados en el espíritu de nuestros habitantes.

             La cultura maya es muy importante por sus características históricas, teogónicas, cosmogónicas y literatura  que se ha  generado en su entorno. Hecelchakán es en la actualidad un municipio en proceso de mestizaje en el que la descendencia espańola y el espíritu indígena van evolucionando. Nuestra esencia indígena es nuestra identidad y es el espíritu de la sangre de nuestra gente, por eso es que se destaca en nuestro Escudo Municipal.

             La planta de maíz que se encuentra en la mano izquierda del indio maya significa, primero, que es el alimento principal de nuestro pueblo y el cultivo que le ha dado origen al pueblo maya del cual procedemos y, segundo, según las fuentes históricas, con la masa del maíz se creo al hombre maya por los dioses antiguos. En la actualidad es el cultivo principal de Hecelchakán y sus habitantes dependen económicamente y para su alimentación de este grano.

             El calabazo de la mano derecha es donde lleva el campesino el agua que ha de beber en su milpa o en el ejido, significa las fuentes de agua que son necesarias para el desarrollo de un pueblo: los cenotes antiguamente y en la actualidad los pozos de donde se extrae el agua  para potabilizarla y para su uso domestico.

             A espaldas del indio se observa una pirámide maya que es un templo dedicado al culto de sus dioses, el más importante se llama Hunab Ku, que significa “Un solo dios”. La religión como en todas las civilizaciones también fue de vital importancia entre nuestros ancestros y en la actualidad.

             En la parte superior está un sol en todo su esplendor, es el culto al Dios solar de donde procede toda la creación según la concepción del indio antiguo. El sol es el culto al amor, la vida y la luz del espíritu representado por Hunab Ku que es la más importante deidad maya. Simboliza el triunfo del espíritu y la felicidad sobre la oscuridad del dolor de los acontecimientos y del alma.

             En la parte inferior izquierda podemos observar la iglesia de Hecelchakán que significa el catolicismo de nuestro municipio, aunque tampoco quedan exentas las otras religiones. Es el símbolo de la religión cristiana de nuestro municipio.

             En la parte derecha se observa un libro que es la educación moderna que nos lleva a tener una cultura con la cual podamos comprender nuestro entorno y nuestra realidad de ser humano. También están una coa y un azadón que simbolizan el esfuerzo y el trabajo que a diario nuestros habitantes realizan para tener un Hecelchakán prospero en cultura, amor y bienes.

             En el centro de la parte inferior se encuentra el asta de la bandera en una concepción modernista como un símbolo de nuestra cultura del siglo XXI.

             Como último elemento está en la parte inferior una banda con los colores de nuestra bandera nacional y en medio el nombre de nuestro municipio: Hecelchakán.

 

Volver

 

Página principal